Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
SincéritéS

Honduras : ¿ El IHMA : Un escándalo de 35 años ?

28 Juillet 2016 , Rédigé par Jean-Pierre Llabrés Publié dans #Aide Publique au Développement (APD) Économique

IHMA : Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola

Desde 1981, es decir desde 35 años, puede ser que el IHMA y la elite política y administrativa de Honduras se hayan comportado criminalmente con los agricultores productores de Granos Básicos.

1.Introducción

El 6 de Agosto del 2014, el diario hondureño El Heraldo publicó el articulo siguiente :

http://www.elheraldo.hn/economia/735936-216/intermediarios-y-bajos-precios-reducen-ingreso-de-productores

donde se puede leer lo siguiente relativo a las dificuldades de los productores de Granos Basicos de Honduras para vender sus productos con precios aceptables.

En su mayoría los pequeños y medianos productores se encuentran ecónomicamente obligados a vender en la época de cosecha. En muchas circunstancias, podrían ganar posponiendo la venta durante dos o tres meses (y más) hasta que los precios empiecen a recuperarse. Pero, les resulta imposible esperar tanto tiempo para recibir su mayor o única fuente anual de ingreso y, en un número de casos, por la falta de un lugar adecuado para el almacenamiento o por la falta de una venta future a mejor precio”.

2.Año 1981 :

2.1.Introducción

En 1981, el IHMA benefició, para 6 meses, de un estudio del mercadeo agrícola y de la comercialización de los Granos Básicos en el Departamento de Olancho, financiado por la Unión Europea.

Este primer estudio fué seguido, en 1982, de un segundo, de misma duración, consagrado a las Regiones del Norte y del Litoral Atlántico.

2.2.Diagnóstico

Del primero diagnóstico, salió una mayor evidencia : la poca cantidad de almacenmientos detenidos y manejados por los agricultores productores de Granos Básicos (independientes y/o asociados ; cooperativas) en comparación con todos los demas operadores (IHMA, Comerciantes mayoristas, Agro-industrias, et cætera).

Los agricultores poseaban 253.500 quintales de almacenamientos mientras los demas operadores sumaban 4.158.300 quintales (IHMA : 1.616.800 quintales).

Los agricultores solo tenían el 5,7 % del total hondureño de capacidades de almacenamiento para Granos Básicos.

Y eso tenía terribles consecuencias para sus condiciones de comercialización !

Durante el momento de las cosechas, los agricultores se encuentran obligados a vender la inmensa mayoría de su Oferta Comercial (Producción – Autoconsumo) inmediatamente porque no les pueden conservar en los almacenamientos que no poseen.

Por lo tanto, esas ventas masivas durante dos o tres meses provocan un excedente de productos en el mercado y los precios caen fuertemente. Asi, los intermediarios (coyotes1) vienen para comprar a precios muy bajos a los agricultores y, luego, venden de inmediato a precio bajo (con un margén moderado) a los comerciantes mayoristas y a las agro-industrias que tiene capacidades de almacenamiento.

A este momento, se acaba definitivamente la comercialización para los agricultores ya que, a parte de su autoconsumo para el año (antes de la cosecha siguiente), no tienen más producto para vender durante todo el año.

Pero, la comercialización no esta acabada del todo para los comerciantes mayoristas y las agro-industrias quienes, més trás més, pueden vender durante cási 9 meses aumentando sus margenes y sus provechos.

Cada uno puede imaginar que niveles pueden lograr esas ganancias realizadas en base a un producto comprado a bajo precio durante la cosecha para venderlo 6 o 9 meses más tarde con precios mucho más elevados ! ! !

Los agricultores quedan llorando ! ! !...

Todo lo dicho supra fué escrito en detalle en el informe entragado al IHMA a finales del 1981 y repetido en 1982.

2.3.Recomendaciones

Como consecuencia de este diagnóstico, la mayor recomendación hecha a las autoridades hondureñas fué de favorecer, en absoluta prioridad, el desarrollo de capacidades de almacenamiento a favor de los agricultores productores de Granos Básicos.

Para poder tomar el control de la comercialización, se estimó que los agricultores debian poseer, individualmente o asociados (cooperativas), un optimum de capacidades de almacenamiento de 2.500.000 quintales correspondiendo a 50 % de su Oferta Comercial.

De esta manera, vendrián 50 % durante el tiempo de las cosechas, a precios moderados pero un poco màs elevados porque la oferta bajaría de 50 %. En cuanto a los 50 % almacenados, tendrían como destino a ser vendidos progresivamente, més por més, hasta la cosecha siguiente. De esta manera, los agricultores mejorarían sus precios, sus margenes, su ingreso, su nivel de vida y su capacidad a financiar el incremento de su productividad futura sin que el pueblo hondureño padezca que precios exagerados.

También, todo fué redactado en detalle dentro de los informes mencionados supra : por ejemplo, se recomendaba que el IHMA abandone sus capacidades de almacenamiento a favor de los agricultores productores de Granos Básicos...

3.Año 2015 :

3.1.Introducción

Sin posibilidad de viajar a Honduras para recoger los datos actualizados de 2015, se ha dirigido al Señor Abogado José Mario Gómez Colindres, Gerente General del IHMA, para que acepte procurar dos datos, dos cifras, relativos a las capacidades de almacenamiento en Honduras :
1)
Capacidad total de almacenamiento para Granos Básicos en toda Honduras (todos operadores incluidos),
2)
Capacidad total de almacenamiento para Granos Básicos en toda Honduras poseada y manejada por los Productores Individuales y las Asociacones de Productores (cooperativas).

A pesar de haber mandado trés correles (correo electrónico, e-mail), durante trés semanas, el Gerente General del IHMA no quisó contestar y procurar dicha información...

Por lo tanto, quedamos en la obligación de elaborar dos hipótesis.

3.2.Hipótesis favorable a los agricultores

1)
Capacidad total de almacenamiento para Granos Básicos en toda Honduras (todos operadores incluidos) :
10.000.000 quintales
2)
Capacidad total de almacenamiento para Granos Básicos en toda Honduras poseada y manejada por los Productores Individuales y las Asociacones de Productores (cooperativas) :
5.000.000 quintales.

Si tal es la realidad de 2015, los agricultores productores de Branos Básicos poseen y manejan el 50 % de las capacidades de almacenamiento de toda Honduras. En esas circonstancias, las condiciones de comercialisación se han mejorado para ellos y pudierón entrar en el “circulo vertuoso” de : mejoramiento de sus precios, de sus margenes, de su ingreso, de su nivel de vida y de su capacidad a financiar el incremento de su productividad futura.

En este caso, se puede decir que, desde 1981, las autoridades hondureñas (IHMA y la elite política y administrativa) llevarón a cabo una excelente tarea.

3.3.Hipótesis desfavorable a los agricultores

1)
Capacidad total de almacenamiento para Granos Básicos en toda Honduras (todos operadores incluidos) :
10.000.000 quintales
2)
Capacidad total de almacenamiento para Granos Básicos en toda Honduras poseada y manejada por los Productores Individuales y las Asociacones de Productores (cooperativas) :
1.000.000 quintales.

Si tal es la realidad de 2015, los agricultores productores de Branos Básicos solo poseen y manejan el 10 % de las capacidades de almacenamiento de toda Honduras (5,7 % en 1981). En esas circonstancias, las condiciones de comercialisación no se han mejorado del todo para ellos [y, de absoluto, no pudierón entrar en el “circulo vertuoso” de : mejoramiento de sus precios, de sus margenes, de su ingreso, de su nivel de vida y de su capacidad a financiar el incremento de su productividad futura].

En este caso, se puede afirmar que, desde 1981, ya sea durante 35 años, las autoridades hondureñas (IHMA y la elite política y administrativa) se ha comportado de manera criminal con los agricultores productores de Granos Básicos ! ! !

4.Conclusión

Si la situación es realmente la que resulta del Hipótesis desfavorable a los agricultores, hay una emergencia extrema para las autoridades hondureñas (IHMA y la elite política y administrativa) de iniciar, en fín, una re-organización profundizada del mercadeo y de la comercialización de los Granos bàsicos a favor de los agricultores en Honduras ! ! !

Jean-pierre LLABRÉS
Économista
Consultor internacional

Experto en Estrategías de Seguridad Alimentaria y en
Mercadeo y Comercialización de Granos Básicos

Francia
Teléfono fijo : (33) 952 15 96 47
Teléfono mobil : (33) 666 10 79 33
Correo electrónico : Jean-Pierre.Llabres@laposte.net

1Muy útiles porque si no existían los agricultores se quedarian con sus productos pudriendo ya que no tienen vehiculo para ir aa un comerciante mayorista u a una agro-industria.

Partager cet article

Repost 0

Commenter cet article